Como añadir el botón ‘escuchar’ en nuestra página de fans de facebook

Este post os va a resultar de mucha utilidad a todos aquellos que lleváis el managment de página de fans /empresa que tienen relación con el mundo de la música y ahora veréis porqué. Desde Social Monkers nos estamos empezando a especializar en este tipo de clientes, y en base a los que ya tenemos y a nuestra inquietud por aportar a los mismos novedades y nuevas funcionalidades permanentemente hemos detectado que es posible la incorporación de un botón llamado ‘escuchar‘ en nuestras páginas, que como veis en la imagen inferior, que se sitúa justo entre el botón de ‘Me Gusta / Te Gusta’ y el de ‘Mensaje’.

He buscado intensamente información sobre el mismo y lo único que he encontrado son numerosas entradas sobre la presentación de esta funcionalidad (como por ejemplo la  del fantástico blog de Juan Merodio) pero sin entrar en detalles de su utilización real e instalación, así que me he animado a contaros lo que he averiguado en este sentido. En primer lugar deciros que Facebook asocia este botón a páginas relacionadas con las música, pero por el momento, solo lo permite o lo tiene disponible para ARTISTAS / BANDAS. Cuando uno pulsa este botón, le aparece una ventana explicativa tal que así:

Y si lo tenemos activado, o lo activamos en ese momento, nos llevará al instante al canal que la página ha configurado para que escuchemos, en este caso vamos a:

Por lo tanto, si ese es vuestro caso y lleváis la gestión en redes de la página de algún artista, configurad (si todavía no la tenéis) la página de forma correcta con los siguientes parámetros dentro de ‘Administrar/Editar página/Información’ y seleccionar ‘Músico/Grupo musical’.

Bien, una vez tenéis esto seleccionado, volvéis a vuestra página y en el panel de administración, debéis desplegar el apartado de ‘Ayuda’, y este os mostrará de forma casi mágica 🙂 una nueva opción que se llama ‘Conseguir más funciones’. Llegados a este punto, es importante que sepáis que para que esta opción sea mostrada, hay que elegir en nuestra descripción de página la categoría de Músico/Grupo Musical, cualquier otra no vale, y os  lo digo con conocimiento de causa pues me he tirado haciendo pruebas un par de horas con distintas páginas. Solo esa categoria permite que se nos despliegue dentro de ayuda la posibilidad de conseguir más funciones.

Cuando pulsamos dentro de ‘Conseguir más funciones’ nos salta una ventanita de las que tanto le gusta a Facebook utilizar para crear misterio y generarnos un poco de miedo y tensión, ya que nos pregunta si realmente estamos autorizados y somos representantes oficiales para solicitar nuevas funciones o no…. Con esto, Facebook demuestra una vez más que no nos lo pone nada fácil a la gente que profesionalmente nos dedicamos al Management de cuentas. Alguna vez me animaré a hacer un post sobre el tema porque los obstáculos son muchos y de verdad, parece mentira.

Si pulsamos ‘Enviar’ en ese momento le habremos lanzado la solicitud a Facebook de que tenga a bien disponernos del botón ‘escuchar’ en nuestra página y se supone que alguien nos contestará. De todas maneras, vamos a adentrarnos un poquito más en la ‘miga’ de los requerimientos y en este pantallazo extra podéis ver como Facebook  va a proceder.

Os lo resumo para que tengáis que molestaros en traducir las partes de relleno:

  • Necesitamos una página, como os he reiterado, de ARTISTA o BANDA (el resto de música por el momento no les vale).
  • Tenemos que tener más de 5.000 fans (Un dato muy negativo para bandas que están empezando y precisamente, requieren de las Redes Sociales para fortalecer su promoción y mantener un canal de comunicación con sus fans).
  • Debemos mandar solicitud oficial y ellos nos darán el OK (o no)

Si todo va bien, se nos dice finalmente que en un momento dado, cuando entremos a administrar nuestra página, nos aparecerá en la sección lateral de la izquierda un nuevo apartado llamado ‘Music o Música’ desde donde podremos enlazar, no solo listas de Spotify, sino también de MySpace, al menos de momento). Algo parecido a la simulación que yo os pongo aquí.

Y eso es todo ( por ahora). La verdad, me parece una opción muy interesante pero también muy limitada como he comentado antes, y no me gustaría acabar este post sin enumerar algunas cosas de las que más estoy echando en falta en mi trabajo diario:

  • Facebook, como he comentado, crea un botón para viralizar música, pero sin embargo, lo limita a páginas de artistas o bandas con mas de 5.000 fans.
  • Quiero recordarle a Facebook que no solo los grupos tienen canciones. Las salas de música, fiesta, las discográficas, las emisoras de radio y un largo etc.. de candidatos, también podrían utilizar las virtudes de un botón así, pero si la cosa no cambia, de momento es imposible.
  • Recordarle igualmente a Facebook que, a nivel mundial, existen unas cosas llamadas FESTIVALES DE MÚSICA que concentran durante varios días a cientos de miles de personas y que también necesitan su categoría de clasificación porque la de ‘Sala de conciertos’ como que no les encaja y la de ‘gira de conciertos’ no es correcta. Por favor, una actualización en ese sentido es necesaria pronto.

En fin, espero que os sea de utilidad y que dentro de poco nos estemos ‘escuchando’ los unos a los otros. Si lo pensáis bien, sería alucinante que cada página en FB pudiera expresarnos cosas a través de las canciones que ellos consideran que mejor representan su imagen, marca, filosofía de negocio o perfiles de clientes. Queda mucho por explorar pero que no se diga que no es por ideas… ¡tenemos capazos! 😉

Anuncios

Publicado el 16 mayo, 2012 en COMMUNITY & MUSIC y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 11 comentarios.

  1. ¡Interesante artículo: gracias!
    Yo gestiono mi propia página de Facebook como artista musical (www.facebook.com/matinloc), y el botón de “Escuchar” me apareció un día “de la nada”.
    Al hacer click en ese botón se abre mi catálogo musical publicado en Spotify.
    Pero yo creo que lo ha hecho Facebook de manera independiente, yo no he hecho nada para que aparezca ese botón de “Escuchar”.
    Respecto a lo de que necesitas 5000 “Me gusta” para que aparezca el botón, yo no llego a esa cifra de “Me gusta” y me ha aparecido igualmente el botón…
    En fin, misterios del Facebook…
    ¡Gracias por el artículo y los consejos!
    Un saludo,
    Matinloc.

  2. excelente opción, pero es lamentable que todas la s paginas no podamos acceder a dicha función, mi pagina aún va por la mitad de audiencia

  3. Gracias por el post. Lleva una temporada mirando cómo trabajar con Spotify para empresa. Enhorabuena, muy útil 😉

  4. No lo puedo poner en mi perfil? No en una pagina de “Me gusta” sino en mi Biografia? Gracias

    • Hola Gaston, no, no lo puede poner de momento en tu perfil porque está pensado exclusivamente para páginas de empresa o fanpage. Paciencia que ya sabes que FB es un mundo muy cambiante 🙂

  5. me gustaria que facebook tubiera la opcion de que cada persona publique en esta seccion “su propia seccion” de la musica que le gusta, y asi facebook podria aprobechar de “cobrar” por asi decirsele las veces que se reproduce el video en nuestros perfiles, ya que sino estariamos publicitando una cancion unicamente a beneficio de los autores sin ninguna ganancia hacia facebook en si

  6. Para artistas poco conocidos, como es mi caso, existe la opción de agregar una pestaña de Soundcloud a nuestra fanpage, de una aplicación de terceros: topdeejays.
    Es una manera más accesible a músicos que estamos en fase de promoción, y gratis!

    Podéis verlo en: http://www.facebook.com/omegadbmusic

    Enhorabuena por tu blog, Oskar!

    Saludos

  7. A mi no me sale y mi página de facebook tiene más de 1700 seguidores y esta en musica musico/grupo musical desde hace más de tres años. Alguien sabe por qué no me sale la opción conseguir más funciones? Muchas gracias

  8. hola, yo acabo de grabar un disco de 3 canciones y seguire grabando mas, ya puse mi pag : http://www.facebook.com/pages/Andrea-Sotelo-/506801356038808?ref=hl y no sale nada de esa opcion, y no puedo subir las 3 canciones alguien que me pueda ayudar? seria genial. Muchas gracias y por cierto solo tiene 40 personas que les gusta mi pag 😦

  9. Yo no tengo la opcion esa de “conseguir mas funciones”. Saben que puede estar pasando? La tengo configurada a mi pag como Musico/Banda. Tengo 30mg nomas, tiene algo que ver?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: