Blogtrip Uva Embolsada del Vinalopó de Alicante

oskar9x5

El pasado sábado 24 de septiembre, un grupo de simpatizantes y defensores del producto alicantino nos dimos cita en Monforte del Cid de la mano del CRDOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y convocados por la escritora gastronómica Ángeles Ruiz con el fin de conocer de primera mano y a pie de finca las cualidades gastronómicas y nutricionales de la Uva Embolsada, en lo que se denominó el primer “Blogtrip gastronómico” organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen. La verdad, da gusto ver como hay algunas de las 7 denominaciones de origen que ya tenemos en la provincia que están activas y se mueven para reivindicar y popularizar las bondades de los productos a los que se supone que defienden y representan. Además de la Uva Embolsada, tal es el caso de la Granada Mollar de Elx, las Bebidas Espirituosas Tradicionales, los Vinos o el Turrón de Jijona y Alicante.

oskar9x1

Con motivo del comienzo de la campaña, el CRDOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó nos convocó en la finca El Tollo donde iniciamos una fantástica jornada en el campo con un desayuno saludable elaborado por el revolucionario chef David Ariza. David no solo es un cocinero extraordinario,  también es un defensor a ultranza del producto local y un investigador como pocos de las posibilidades culinarias que ofrecen muchas de las plantas y alimentos que nos rodean y que desconocemos la mayoría de veces. Cuestionarse mucho de lo establecido es su filosofía y siempre predica con la acción y como ejemplo, las 4 originales propuestas que se marcó con las variedades de uva Ideal y Doña María entre licuados, tostas y ensaladas para poner de manifiesto el valor y posibilidades de la uva. Allí también pudimos conocer una variedad sorprendentemente dulce: La Bronx (Rebautizada como ‘michela’). A todos los presentes le impactó su dulzor, llegándose incluso a oír en algún momento la palabra ‘caramelo’ y, la verdad, era una comparación muy acertada.

oskar9x2

Posteriormente a la finca, fuimos conducidos hacia la localidad de Monforte donde tuvimos el privilegio de visitar dos almacenes, uno mecanizado y otro no mecanizado, donde tiene lugar la selección y clasificado de esta fruta de gran calidad que destina un 40% de su producción a la exportación a la Unión Europea (fundamentalmente Italia y Francia) y llegando hasta las mesas de Canadá, Sudáfrica. El 60% restante queda en el mercado nacional, siendo una de las variedades mas conocidas la Aledo, ya que es la que tradicionalmente consumimos en Nochevieja acompañando a las campanadas. En total, se destinan en nuestra provincia 2.300 hectáreas al cultivo de Uva Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, que se extiende a lo largo de siete municipios (Agost, Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda) que producen seis variedades de uva de piel blanca (Aledo Ideal, Dominga, Doña María, Rosetti y Victoria) y una variedad de piel negra (Red Global). La característica más peculiar de estas uvas es su embolsado totalmente manual con papel encerado que permite a los granos crecer protegidos del excesivo sol, de las picaduras de los pájaros y de los productos fitosanitarios. Cada campaña se colocan unos 250 millones de bolsas. Reconocer desde estas líneas el esfuerzo de los trabajadores que de forma manual y artesana limpian los racimos, los clasifican, envasan y en definitiva, le dan sentido al trabajo que se origina en la tierra. Se nos comentó que la media por kilo de esta fruta estaba saliendo a 0,60 cent/€. Visto el trabajo, la dedicación y el coste que el consumidor final paga en lineal de frutería o super, podemos concluir que hay un desequilibrio importante y que la agricultura profesional en general, cada vez lo tiene mas complicado para poder generar puestos de trabajo y beneficios.

oskar9x3

La culminación de esta interesante jornada tuvo lugar en el magnífico restaurante Alfonso Mira de Aspe donde nos esperaba un menú diseñado casi en su totalidad para dejar nítidas y patentes las posibilidades que la uva del Vinalopó tiene en la cocina creativa. Contar con esta casa para ello es apostar a un valor seguro y ganador ya que tanto el chef Alfonso Mira en cocina como su hermano Teo sala siempre dan lo mejor de si mismos y a fecha de hoy todavía no he visto un reto gastronómico que se les ponga por delante y que no defiendan con valentía y brillantez. Buena prueba de su ‘osadía’ y bravura son las excelentes jornadas gastronómicas que año tras año realizan (ya van 15) y que se han convertido por derecho propio en un referente provincial para todo gourmet que se precie.

oskar9x4

El menú resultó ser una gran demostración culinaria de las posibilidades gastronómicas que esta uva posee más allá de su habitual consumo en fresco. Platos como el Cremoso de Tomate, Salazón y Uva encurtida moscatel, el Otoño en el Vinalopó, el Ravioli de calamar y gambas con guiso de verduras, el Pulpo con sobradada de uvas o el Sorbete de uva Moscatel con Almendra y Parmesano acompañados de un excelente maridaje con vinos alicantinos de Enrique Mendoza o Felipe Gutiérrez de la Vega pusieron de manifiesto que resulta mas fácil de lo que pensamos incluir a esta uva en nuestra dieta. Podéis ver un resumen de todo lo que dio de sí esta comida vía el vídeo que realizó el propio restaurante clickando AQUÍ 🙂

En definitiva, una grata jornada, grandes compañeros de experiencia, una brillante acción de difusión por parte del Consejo Regulador y la constatación de que en esta bendita provincia tenemos muchos mas tesoricos de lo que nos pensamos 😉

oskar9x6

Anuncios

Publicado el 29 septiembre, 2016 en COMER, BEBER Y AMAR. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. David Ariza Abad

    Muchísimas gracias Oscar, un placer compartir este día contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: