La amenaza fantasma: El chile Bhut Jolokia
El título no es casual ya que se le conoce con varios nombres, pero sobre todo, como el CHILE FANTASMA. Los mas viejos del lugar cuentan muchas historias alrededor de este devastador chile, el BHUT JOLOKIA, el mas picante del mundo, un híbrido natural nativo de la región de Assam en el noreste de la India. De hecho, se supone que su nombre viene dado porque, los pocos que han sido capaces de ingerirlo y sobrevivir, cuentan que han notado como que antes de perder el conocimiento y sentir que estaban respirando fuego, veían como el ALMA les abandonaba por la boca, sintiendose a partir de ese momento, como fantasmas errantes en vida… ¡que heavy! ¿Verdad?.
Para seguir hablando de este letal producto de la naturaleza, debemos poner encima de la mesa una palabreja que a alguno le sonará: SCOVILLE. ¿No os suena? ¿Y si os dijera Richter o Faraday? ¡Exacto! No estamos refiriendo a una ESCALA de medida de picante y que es una medida del picor en los chiles (también conocidos como guindillas, picantes o ajíes). Estas frutas, del género Capsicum, contienen CAPSAICINA, componente químico que estimula el receptor térmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. El número de unidades Scoville (SHU, del inglés Scoville heat units) indica la cantidad presente de capsaicina. Muchas salsas picantes usan la escala Scoville para su publicidad, presumiendo de que son las más picantes de la región, etc…
Esta escala fue nombrada (y por eso recibe su nombre) por Wilbur Scoville, quien desarrolló el Examen Organoléptico Scoville en 1912. Éste consiste en una solución con extracto del chile, que es diluida en agua azucarada hasta que el picante ya no puede ser detectado por un comité de examinadores, habitualmente cinco; el grado de disolución del extracto da su medida en la escala. Así, un chile dulce, que no contiene capsaicina, tiene cero en la escala de Scoville. Sin embargo, entre los chiles más picantes, como el chile habanero, se observa un grado de 300,000 o más. Esto indica que el extracto fue diluido 300,000 veces antes que la capsaicina fuese indetectable. Pues bien, atentos a este impresionante gráfico:
¿Que os parece? A mi alucinante como poco. Si alguna vez habéis probado un jalapeño o una cayena y os ha parecido que era la cosa más picante del mundo, podréis observar como nos quedábamos muy pero que muy lejos del Bhut Jolokia o Chile Fantasma con 1.000.000 de unidades Scoville, teniendo solo por encima el GAS PIMIENTA que utilizan algunas unidades anti-disturbios en USA y la CAPSAICINA PURA (que no se encuentra en la naturaleza y es un concepto abstracto) !!! De verdad que es flipante y solo os contaré un par de anécdotas: Los que manipulan este tipo de chiles comentan que tienen que ponerse 3 capas de guantes de látex en las manos porque al manipular los Jolokia… ¡los guantes se perforan! y además, a la hora de cocinar, tienen que hacerlo con mascarilla porque los vapores que emanan de las preparaciones… ¡pueden ulcerar cavidades nasales!
Dicho lo cual, y por si (insensatos) os habéis animado a probar semejante aberración y morir entre dolores espeluznantes, os dejo con un vídeo de lo que le pasa a un tolai que decide grabarse mientras come una pequeña porción de este chile. ¿Probamos o qué? 😛
Publicado el 14 marzo, 2013 en COMER, BEBER Y AMAR y etiquetado en bhut, bhut jolokia, capsaician, capsaicina, chile, chile fantasma, escala, escale, fantasma, jolokia, picante, picor, scoville. Guarda el enlace permanente. 1 comentario.
Buenas, a mi me encanta el picante, pero con moderacion, comerse esto es de no estar bien de la chola, lo hacen por demostrar su hombria, jajajja payasos, las chicas se partiran el culo de ver lo pavos k son, un saludo