Restaurante Familia y Amigos de Alicante

Collage 1 Familia y Amigos

Grata experiencia gastronómica en el Restaurante Familia y Amigos de Alicante (enfrente del conocido Tribeca). Con apenas 12 días abiertos, recibo la invitación para visitarlos de su community manager (muchísimas gracias por la deferencia) y acepto encantado y con ganas de seguir viendo nuevas propuestas se están cociendo por Alicante. Me acompaña y una gran amiga y compañera de oficio y al entrar en el local lo primero que se puede observar es su luminosidad, un ambiente cálido y unos tonos azul pastel en la pared muy acertados. La verdad es que la estancia es muy agradable y tanto el mobiliario como las sillas están seleccionadas con mucho gusto. Confortable es la palabra con lo que lo definiría. Además, dispone de una segunda planta, con capacidad para 60 personas, algo privilegiado de lo que muy pocos pueden presumir en el centro de Alicante. 

Somos recibidos por la jefe de cocina, Maria Gracia Mateu, una excelente cicerone que nos cuenta ‘la curiosa historia’ de como un gerundense curtida en los fogones y enamorada de nuestra tierra alicantina se lanza a la aventura de abrir un establecimiento en la ‘millor terreta del món’. Maria Gracia es una persona encantadora, agradable, que quiere  evolucionar, en constante aprendizaje, a la que Alicante ha ‘enganchado’ tanto que quiere conocer hasta la última de sus tradiciones culinarias para ponerlas en práctica para no dejar nunca de formarse, como debe ser.  Y es que, el planteamiento de Familia y Amigos es muy simple, aunque está cargado de complejidad y emotividad gastronómica: Ofrecer al cliente pocas ‘florituras’ en el plato pero si evocarle sabores tradicionales, de nuestra niñez, de nuestras tías, de nuestras abuelas, en definitiva, la cocina que uno podría comer en su casa y que le prepara su madre cada vez que va a visitarla. Ese es el planteamiento y a juzgar por lo que he podido comprobar in situ, las perspectivas son muy halagüeñas.

Disponen de un menú que cambia a diario y de una carta bien estructurada con precios bastante equilibrados. Pienso que no hay mejor forma de comprobar como se defiende un restaurante en el cuerpo a cuerpo que pedir su menú del día, y eso hacemos. Este consiste en un entrante fijo y tres platos a elegir entre varias propuestas incluyendo el postre, todo por 12€.

Collage 2 Familia y Amigos

El entrante es una crema de calabacín muy gustosa servida en vaso original de capuccino. Bien de sabor aunque algo limitada de cantidad (¿y que tal con un par de mini croutons caseros?), si bien creo que estamos hablando de un detalle de la casa muy fácil de tomar y que no necesita de la cuchara. Como primer plato mi compañera de armas (cuchillo y tenedor) elije unos guisantes con jamón y yo unas patatas a la riojana. Empezaría por destacar que las cantidades son abundantes, como en casa de nuestra madre, y que la materia prima es más que correcta. Sobre los guisantes me comenta mi partenaire que está acostumbrada a comerlos mas secos, pero que están muy sabrosos. Las patatas están muy buenas también y van acompañadas con chistorra. Por poner un pero diré que a mi me gusta la patata mas durita pero esto va a gustos.

Mientras llegan los segundos y terminamos con los primeros, somos obsequiados con unos platillos a modo de degustación: Un hummus con tostas caseras muy rico y con un sabor a comino muy pronunciado, unas lonchas de berenjenas con salsa se tomate ‘al estilo de mi tía’ que se deshacen en la boca y lo que mas nos gustó, un canelón ‘de la abuela’ de acertadísima textura y que tenía una bechamel espectacular, un relleno sabroso y un punto tostado muy acertado.

Llegan los platos fuertes: Salmón al papillote con juliana de verduras y Ragú de ternera. En cuanto al salmón poco que destacar, bastante correcto. Tan solo compartir en voz alta las reflexiones que hicimos allí: Que la elaboración en papillote quizás no sea la mejor para este tipo de pescado y sobre todo, que estando a escasos metros de la costa mediterránea habría que apostar por unos pescados de la zona que encajen en la filosofía de un menú de este tipo que haberlos hailos. Con el Ragú se me reproduce en la boca el síndrome ‘El Almendro, vuelve a casa por navidad’ ya que tras el primer bocado, soy tele-transportado a la cocina de mi madre pues es un plato que ella hace habitualmente y el sabor de este se mimetiza con el suyo. Muy rico y cantidades igualmente generosas.

Collage 3 Familia y Amigos

Por culpa de nuestra mala planificación y mirando de reojo el reloj tenemos que finalizar la comida y renunciar a uno de los cinco postres que propone el menú del día, aunque también es justo decir que llegados a este punto estamos hasta arriba: Isla flotante, Flan de pasas, Fruta de temporada, Helado o Yogurt. Antes de irnos, compartimos con Maria Gracia unos minutos para intercambiar sensaciones y también unas trufitas y merenguitos caseros en versión petit fours para irnos de allí con una sensación mas dulce si cabe de la que ya nos llevábamos.

Por resumir, me quedo con las ganas de la cocinera jefe de no dejar nunca de aprender y simplemente comentar que como aspectos a tener en cuenta, hay que pulir detalles, mejorar algo los tempos, el control de mesas en sala y en definitiva, hace falta un poco mas de rodaje, pero con tan solo 12 días abierto y la filosofía que se han marcado, lo que están haciendo es de nota alta y creo que el Familia y Amigos promete dar que hablar en la ciudad de Alicante. 🙂

Anuncios

Publicado el 5 noviembre, 2013 en COMER, BEBER Y AMAR, VISITE NUESTRO BAR y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Rubrico lo suscrito por al autor del artículo. Tuve muy buenas impresiones de mi primera visita a este restaurante. El ambiente cálido y cuidado, el mimo puesto en los platos y la sensación de estar en casa de la abuela son muy de agradecer en el panorama culinario actual. Es un soplo de aire fresco y un gran aporte en la variedad gastronómica de Alicante. Las cantidades son generosas y la atención del personal es excelente. Volveremos sin duda.

  2. M Gracia Mateu

    Aún estoy catatonica por tus palabras. Es nuestra primera “critica” y no sabes cuanto la agradezco. La verdad es que me ha hecho muy feliz que os gustara nuestra casa, nuestra comida y que os sintierais a gusto con nosotros. Tomo nota de todos los puntos a mejorar y ya hemos puesto manos a la obra. Es muy emocionante poder compartir este proyecto con vosotros, enamorados hasta la medula del placer de la buena mesa. Mil gracias por confiar en nosotrso. M Gracia Mateu

  3. Sonia y Familia

    Haciendo gala de su nombre, es el sitio más apropiado para estar en familia y con amigos. Platos exquisitos, variados, mimados hasta el extremo, gratísima compañía, ambiente propicio para el relax y el disfrute culinario, poco más se puede pedir. Gracias por el trato a María y Aarón, sin vuestra atnción, no sería tan hogareño. Gracias también por hacer partícipes a nuestros 3 hijos, con una visita guiada por los fogones y el salón de eventos y por colocarles esos gorros de cocineros… les ha encantado y nos quedamos con el mejor sabor de boca al pensar en volver otra tarde a degustar vuestra excelente cocina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: