Buenas prácticas de un Restaurante en Redes Sociales (Facebook III) | ElSumiller.com Marzo 2014

ElSumiller Marzo14

Con unos datos descriptivos y de contacto totalmente actualizados vamos a poder empezar a trabajar con cierta seguridad nuestra estrategia de comunicación en Redes Sociales, pero antes, he considerado importante que le demos un vistazo global a como está la situación de la Reputación digital u Online que tiene ahora mismo el sector de la Restauración en España, y para ello, he extraído información que he considerado interesante del informe anual iRON_Rest’13 de la consultora Vivential Value.

En el actual entorno de toma de decisiones, en el que los clientes de hostelería y restauración están cada vez más influenciados por las opiniones y valoraciones de otros usuarios disponibles en Internet (tanto desde dispositivos fijos como móviles) ¿Cuál es el nivel de Reputación Online del sector de restauración?

La conclusión es tajante: Ser visible con una reputación positiva y estable en Internet, marca ya una diferencia competitiva clave entre los establecimientos que aspiran estar en la decisión final del cliente. Y lo que es mas preocupante: A juzgar por la evolución de los indicadores, el sector sigue sin aprovechar el potencial competitivo de la opinión de los clientes en Internet pero sobre todo, las Redes Sociales.

Pese a la ligera mejora de los indicadores analizados respecto a los resultados de años anteriores, en casi ningún caso son satisfactorios, lo que da una idea de que no aprovechamos nuestras armas para la mejora competitiva del conjunto del sector. Es cierto que se han doblado el número de opiniones de clientes respecto los establecimientos de restauración de los destinos analizados, pero se mantiene una muy alta concentración de opiniones (75%) en pocos restaurantes (18%). El 44% de los establecimientos de restauración que se analizaron, no tienen valoraciones de usuarios online. Son invisibles para los nuevos potenciales clientes y esto es cuando menos, tremendamente preocupante. De los que sí están valorados, el 76% tienen menos de 9 valoraciones de clientes y son ‘algo inestables’ en su reputación en Internet. Casi 1 de cada 3 establecimientos con valoraciones de clientes, están puntuados entre 0 y 6 sobre 10, lo cual se puede tildar de datos insatisfactorios pues no cumplen con las expectativas que un@ esperaría encontrar.

Las conclusiones son claras: La gestión de la Reputación Online continúa siendo una opción de competitividad desaprovechada por el sector de restauración de los destinos españoles. Si no me conocen, si no saben de mí, si permanezco invisible, desde luego que estoy perdiendo muchísimas oportunidades de contactar, primero con mis clientes, pero también con clientes potenciales.  Podremos pues empezar a sospechar con total certeza que para cualquier negocio de restauración en España, ya no sólo  basta con aparecer en internet, sino que hay una necesidad imperante de retro-alimentarse de las opiniones de los clientes para conseguir la excelencia en su reputación online. Y por favor señor@s hosteleros y empresarios en general, grábense esta reflexión a fuego que creo que todavía no han llegado a comprender: En la Comunicación Digital, es preferible recibir comentarios a no recibirlos, sean estos positivos o negativos indistintamente. Empecemos a movernos ¡ya!.

Lectura de la revista de Marzo completa: AQUÍ | Foto que acompaña al artículo: Araceli Pérez

Anuncios

Publicado el 3 marzo, 2014 en COMER, BEBER Y AMAR, ELSUMILLER.COM y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Hola Oskar! Gracias por mencionar nuestro estudio y sus principales conclusiones.
    Efectivamente es una oportunidad competitiva que algunas empresas y destinos ya están aprovechando, otros no!
    Un saludo desde Barcelona,
    Rafael González
    @ViventialValue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: