Jornadas Universidad – Gastronomía de la UA Universidad de Alicante

En primer lugar y porque es de bien nacidos el ser agradecidos, gracias a Ángeles Ruiz y a Félix Cardona de la Gastroteca por haber pensado en mi para estar presente en estas Jornadas que pretendían dar el pistoletazo de salida a los nuevo módulos formativos de la #UA en materia gastronómica. No sabes Félix como lamenté no tenerte en la misma mesa para duplicar el eco de las virtudes y carencias gastronómicas alicantinas. Para alzar la voz y remover conciencias. Para reflexionar en crudo sin pasar por la sartén de la mesa políticamente puesta. 

Unas Jornadas gastronómico-universitarias que se presentaban con un plantel y una pinta extraordinaria tal que así:

En los últimos años asistimos a un gran protagonismo social y económico de todo aquello que se relaciona con la gastronomía. En este contexto, se ha ido definiendo mejor el papel de las diferentes actividades profesionales que, al tiempo que se hacen más complejas, requieren cada vez más conocimiento y cualificación, de ahí que la UA – Universidad de Alicante adquiera un protagonismo superlativo. Fueron por tanto unas jornadas que fueron dirigidas a los sectores empresariales, profesionales y académicos que intervienen en el ámbito gastronómico. Buenísimas intenciones las de la #UA que desde hace 9 años vienen precedidas por una de las formaciones de postgrado pioneras, referentes y de mas calidad a nivel nacional e internacional, me estoy refiriendo lógicamente al Máster en Dirección de Restaurantes y F&B Hotelero de Gastrouni del que los Food Fighters tenemos el orgullo de formar parte.

La Gastronomía, que con frecuencia se relaciona con el turismo, es uno de los pilares más importantes para la promoción turística e imagen de nuestra provincia, pero además tenemos el privilegio de ser el origen de muchos de los mejores productos gastronómicos de nuestro país y también, de disponer de numerosos profesionales de alto nivel. El problema es que no nos lo creemos. Si. Quizá es un resumen demasiado radical pero por ahí van los tiros y de alguna manera, quedó patente en la charla en la que participamos cuyo título, temática e intervinientes fuimos:

17:30-18:30 Nuevos espacios de comunicación. Una realidad de hoy.

  • Contenidos digitales en el mundo gastronómico. Paco Becerro, “Directo al paladar”
  • Del papel al blog. José Ramón Peiró, periodista y crítico de vinos, blog “Bacomanía.com”
  • Plataformas Online Opinión. Oskar García, de “Food Fighters”, Agencia dedicada al 3.0. hostelero
  • Juntos sumamos. Pau García, periodista y bloguero, agrupación “Comunitat Valenciana Travel Bloggers”.

Todos extraordinariamente introducidos y moderados por Ana Ramón, profesora del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la UA.

Geniales las intervenciones de mis compañeros de mesa. Paco Becerro contó los orígenes de su pasión por la cocina y evocó un libro de recetas materno muy especial para él que terminó derivando en que abandonara un puesto de funcionario para terminar dedicándose a lo que mas le gustaba. José Ramón Peiró nos desgranó los cambios a nivel informativo y periodístico que han ido mutando la comunicación gastronómica, desde el periodismo tradicional hasta los nuevos formatos. Por último, Pau García incidió en la importancia que turísticamente tienen los blogs de viajes para hacer una correcta y cercana difusión de los destínos turísticos.

Os dejo el arranque de mi intervención. Va desde 48m:15s hasta 01h:02m:55s  y finalmente hay otra intervención desde las 01h:25m:10s que hace de cierre de la mesa 😉 Para ver la mesa entera, podéis poner a ‘0’ el contador.

Si queréis ver toda la colección de vídeos y mesas que se desarrollaron durante la jornada, simplemente tenéis que pulsar en ‘Nuestra Señora del Arito de Cebolla’ 😉

Anuncios

Publicado el 14 junio, 2017 en COMER, BEBER Y AMAR, COMMUNITY & MUSIC. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: