Ajoblanco de coco, langostino y pieles de mar | Thermo & Me
Menudo invento la gaseosa… ¡digo la Thermomix! Estoy gozando cosa fina el artefacto. Os recuerdo la historia: Vorwerk me ha dejado unos meses el aparatico (concretamente una TM5 con el accesorio WiFi Cook-Key de recetas online Cookidoo) para que lo trasteé y os vaya contado cosas sobre todo lo que puede dar de si. Y la verdad, el cacharro da de sí cosa fina. Cosas finas mas bien, porque ya me lo habían advertido pero la primera bofetada de realidad que me he llevado es que he podido constatar que en lo referente a texturas de sopas y cremas, la Thermomix no tiene quien le haga sombra y los resultados son eso, finos finos fipilipinos. Se suma a esta afirmación que recientemente pude hacer esta misma receta con una batidora de brazo de las que todos tenemos en casa y claro, noche y día, sol y sombra, ying y yang, Batman y Superman… vamos, que no ha habido punto de comparación.
Esta es la primera thermo-receta que publico. Es la primera de muchas pero la idea es salirse un pelín del tiesto porque, si ya está inventada… ¿que aporto yo? Pues soy partidario de la irreverencia y de experimentar, así que me he propuesto hacer cosas distintas y variaciones a todo aquello que me vaya pareciendo sugerente y digno de ser compartido. Con esta idea nació el Ajoblanco de Coco, Langostino y Pieles de Mar, la de romper un poco la tónica del clasicismo y aportar un punto diferente a este veraniego y refrescante plato. Por fortuna, he podido contar con unos conejillos de indias de lujo que han sobrevivido, me han dado feedback y ya os anticipo de antemano que ha gustado mil 🙂
Ajoblanco de Coco, Langostino y Pieles de Mar |
- 125 gr de almendras crudas (sin piel si lo queréis mas blanco, con piel si lo queréis mas moreno)
- 1 trozo de pan duro ( 1/4 de barra por ejemplo)
- 1 bote de 400ml de leche de coco.
- 200ml (la mitad del bote) de leche de toda la santa vida
- 200ml de agua fría
- 50gr de un aceite de oliva de buena calidad
- 1 diente de ajo medio-pequeño y pelado
- Sal
- 6 langostinos cocidos
- Pieles de mar (Yo las llamo así. Son cortezas de piel de bacalao fritas que podéis comprar a granel en el mercadillo o mercado municipal, concretamente en la parada donde vendan las aceitunas y encurtidos… y es que, amigos, no todo empieza y acaba en Mercadona)
- Sal en escamas aromatizada / Aceite de oliva virgen extra DO
- Dejamos en un bol empapándose el pan duro junto a la leche de coco, la leche tradicional y el agua.
- Ponemos en el vaso las almendras, el ajo, la sal y trituramos a velocidad 5 durante 40 segundos.
- Añadimos al vaso el contenido del bol, removemos con la espátula, esperamos 1 minuto y programamos 2:30 minutos de los cuales 1:30 minutos serán a velocidad 5 y el último minuto será a velocidad 9 en progresión. Durante ese minuto final, verteremos por la boca de la tapa el aceite de oliva mientras elevamos progresivamente la velocidad.
- Ya está listo. Retiramos la mezcla del vaso y la dejamos enfriar en la nevera durante algunas horas.
- Utilizaremos vasos cortos, también llamados de ‘zurito’, que llenaremos un tercio aprox. con el ajoblanco.
- Pelamos los langostinos dejando solo la molla y la incorporamos a la parte superior del vasito.
- Troceamos algunas de las pieles (cortezas) y las ponemos por encima a modo de decoración y en el último instante, ya que con la humedad del ajoblanco perderán muy rápido su efecto ‘crocante’. Yo he utilizado trozos grandes, otra sugerencia de presentación podría ser el triturarlas con un mortero (o la propia Thermomix) y añadir el polvo. Son simplemente ideas.
- Terminamos el plato con una circunferencia generosa de aceite de oliva de calidad y alguna escama de sal o sal aromática tipo boletus, hierbas, oliva negra, etc… que no van a desentonar :)
Aparte de la textura, lo mejor que tiene esta crema es que tiene todos los sabores son perceptibles pero no invasivos: Apenas parece que lleve ajo, un recuerdo ligero de coco, trazas de amaretto por las almendras… Estoy seguro que gustará y sorprenderá a vuestros comensales. En fin, si os mola la máquina, todo lo que puede dar de sí y os apetece conseguir una, dejadme un comentario o privado en redes sociales o en el post y os informo de alguna promo irresistible 😉 ¡Gracias!
Publicado el 7 julio, 2017 en COMER, BEBER Y AMAR, THERMO & ME y etiquetado en Thermomix, TM5. Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0