La CREATIVIDAD e IMAGINACIÓN como señas de identidad de mi negocio

El término “creatividad” fue introducido pensando en un modelo de productividad, dándole un sentido de aptitud y acción por crear, por producir algo, por diferenciarnos… Tercer post de mi colaboración para www.beneficiosconmarketing.com 

Hay estímulos que movilizan a las personas para ser empresarios, como por ejemplo: La autonomía y libertad para tomar decisiones,  para asumir riesgos, el buscar el reconocimiento y prestigio con la gente con la que se relaciona, desarrollar una vocación de forma independiente, convertir un sueño o desafío en un proyecto de vida individual y/o familiar, etc.

Tener una empresa propia es una experiencia que puede darnos muchas satisfacciones personales, desarrollo, currículum, status e incluso otras más “mundanas” como el dinero (como si alguna vez pudiéramos dejar de pensar en cual es el objetivo de todo negocio que se precie y lo que nos permite poder continuar con las iniciativas que desarrollamos). A pesar de que con la coyuntura económica actual muchos pensamos que vale la pena enfrentarse al desafío que supone ser empresario, estas son algunas de las razones por las cuales uno se aventura a dar este paso: Se está sin empleo y quiere intentar una mejora mediante un trabajo por cuenta propia o ha trabajado muchos años en relación dependiendo de otros y no tolera más el trato de los encargados o gerentes o soy un profesional con una gran experiencia en empresas importantes y quiero lanzarme al desarrollo profesional personal o quizás se me ha presentado la oportunidad para colaborar con los ingresos familiares y desarrollar mi propia andadura empresarial.

Como vemos, son muchas las situaciones, además de las señaladas, que conducen a una persona a lanzarse a la iniciativa de montar un negocio. Alguien definió una vez que ser empresario: “Significa tomar acciones humanas creativas para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda permanente de la oportunidad, independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere la visión y la pasión junto con el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión” y pienso que realmente es un definición acertadísima. No se puede enseñar el impulso, ni el ingenio, ni la individualidad. Tampoco se puede enseñar la forma en que trabaja la mente o una personalidad. Pero se puede y se debe estimular nuestro espíritu creativo e innovador como atributo indispensable y cualidad requerida en nuestro negocio.

Creo que una cualidad distintiva de los empresarios que terminan logrando el éxito en sus negocios es que tienen empuje y dinamismo para actuar, llevando a la práctica sus ideas, imaginando, creando, no cejando en innovar constantemente en la búsqueda de la formula perfecta que les permita crecer profesionalmente y crear modelos válidos de negocio. Muchas personas pueden tener buenas ideas, pero si estas no se convierten en acción es imposible lograr los propósitos.

Con la imaginación pasa lo mismo. Imaginar es representar o crear idealmente algo y evolucionarlo hasta darle sentido. Muchas veces comentamos aquello de que hay que “echarle imaginación a los problemas” y precisamente, no es posible resolver problemas importantes si estamos en el mismo nivel de pensamiento en que esos problemas han surgido. Para resolver un problema que parece no tener solución, es preciso ante todo cambiar el “chip”, es decir, variar, darle una vuelta a la situación, de arriba abajo si hace falta. A cada nuevo problema, corresponde una nueva visión, un nuevo enfoque, un nuevo precedente para mostrar nuestra creatividad, nuestra capacidad de resolución, de adaptación y el potencial para adelantarnos a nuestra competencia y crear referentes en nuestro sector, merece la pena seguir esta línea e intentarlo.

Para finalizar ¿Qué creéis que podemos hacer para que nuestros esfuerzos creativos cobren cada día mayor importancia en la comunicación con nuestros clientes?

 Fuentes de datos consultadas y utilizadas:

Caja de Herramientas – www.infomipyme.com

Joan Costa | Red DirCom – www.reddircom.org

Pensamiento Imaginativo – www.manuelgross.bligoo.com

Anuncios

Publicado el 11 enero, 2012 en EL DISCO DURO y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Respondiendo a tu ultima pregunta: es muy importante el feedback continuo (y útil) con el cliente. Ofrécele siempre algún lugar donde pueda expresarte su experiencia. Si se te ocurre alguna idea muéstrasela para que la valore. Dale algún “regalito” de creatividad de vez en cuando: “Hola Fulano de Tal esto es para ti: hemos preparado un post sobre…” la personalización del trato es muy importante.
    Y como emprendedor, decir, que sobre todo hay que tener paciencia y hacer las cosas bien antes que baratas. Y nunca, cuando te estas iniciando pensar ni a corto ni a medio plazo, en un mundo tan competitivo como el de hoy hay que ir paso a paso, los resultados se ven en meses o años, el propio amazon necesito 12 años para ver sus primeros beneficios. Debes olvidar el dinero como fuente de motivación, tu motivación debe ser el buen servicio y la felicidad del otro, el resto viene sólo.

  2. Querido Oskar, estás muy acertado en este artículo. Son numerosos los motivos que pueden empujar a una persona a hacerse empresario, y la calidad es muy importante a la hora de ponerse a trabajar por cuenta propia.

    En relación a tu pregunta final, tenemos que hacer a nuestros clientes partícipes de esas ideas y de esos éxitos, que lo sepan y sientan que forman parte de ello.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: