FoodTruck & SocialMedia: Siempre de la mano | Elsumiller.com octubre 2015

ESOctubre15Oskar9x

Vivimos una auténtica fiebre foodie y muchos son los programas de TV que han contribuido a que de alguna forma, todos estemos “enfermos de gastronomía”, cosa que por otra parte, nos es para lamentar, mas bien al contrario. Programas de aprendices de cocineros, de restaurantes que tienen problemas y necesitan asesoramiento, de cocineros profesionales que compiten por destacar y ahora también, de una tendencia gastronómica que hace muchos años que existe pero que ha despertado con mucha fuerza en nuestro país: La comida sobre ruedas o Foodtruck. Estamos hablando de un concepto que va más allá de camiones, camionetas, caravanas o remolques que venden comida preparada y que se han convertido en una moda gracias a poderosos argumentos como rapidez, sabor, originalidad y precios competitivos. Presentaciones gourmet, vehículos muy cuidados decorados por diseñadores,  servicio personalizado a la carta son también algunas de las cualidades que enriquecen la oferta.

Dicho esto y si eres usuario de un vehículo foodtruck… ¿Sabes cómo puede ayudarte el social media a hacer más visible y por tanto más rentable tu negocio? Vamos a repasar algunas prácticas recomendables para tener éxito en estos negocios móviles aprovechado los medios sociales que tengamos a nuestro alcance y que nos puedan resultar de utilidad. Lo primero de lo que debemos entender es para qué puede servir cada plataforma y maximizar nuestra presencia en ellas de una u otra forma: Twitter ofrece voz e inmediatez al concepto, un sistema de alertas y avisos para la atención al público y nuevos clientes y sobre todo, para geoposicionar ubicaciones (y piensa hasta qué punto es importante esto para un negocio que está en movimiento). Instagram transmite a las personas imágenes con estilo, creativas y muy atractivas: Nuestros platos. Además, podemos geoposicionar las mismas indicando de esta forma dónde estamos y también enviar  mensajes directos a nuestros seguidores comunicándoles novedades (como por ejemplo, que acabamos de llegar al evento tal o cual).  Facebook es perfecto para aprovechar su potencial en viralización, para hacer campañas muy efectivas de difusión con muy bajo presupuesto, para exponer información mas detalla, igualmente para geolocalizarnos, para crear o sumarnos a eventos que se vayan a celebrar y para interactuar con los potenciales o actuales clientes y escuchar sus valiosas opiniones.

Hay más canales: En Google+ y MyBusiness será apropiado crear un calendario compartido donde mostraremos fechas, nuestras ubicaciones y donde los usuarios hasta nos pueden llegar a efectuar reservas. El calendar de google es una fantástica herramienta de total inmediatez: Si añado a través de mi Tablet o Smartphone una nueva cita para la fecha y lugar que sea, al instante los usuarios que consulten esta agenda pública sabrán de la modificación. Este nivel de comunicación constante, especialmente cuando se combina con una respuesta activa da como fruto una retroalimentación vital para el negocio, consiguiendo seguidores que participarán activamente de nuestras vivencias. A esta fiesta también se puede sumar una cuenta de Foursquare que esté vinculada a nuestro perfil de Facebook y Twitter. De esta forma, cada vez que nos registremos en alguna ubicación, los amigos y seguidores lo ven (los tentamos). Además, podemos animar a nuestros clientes hacer el check-in en nuestra ubicación a cambio de un incentivo como algo gratis o un descuento.  Rizando el rizo y siendo creativo, dependiendo de tu ubicación hasta puedes llegar a hacer una alianza con algún negocio que complemente al tuyo (¿Una pastelería? ¿Una bodega?) y apoyaros mutuamente en la promoción del emplazamiento.

En fin, son algunas ideas útiles para el día a día de un foodtruck. Si queréis verlos en acción, los días 2, 3 y 4 de octubre tendréis el 1er encuentro comarcal de la Marina Baixa #StreetFoodMarketLaNucía en la bonita población de La Nucía (Alicante) Nos vemos allí 😉

Puedes leer esta publicación en su formato original pulsando AQUÍ (pag. 47).

Lego foodtruck

Anuncios

Publicado el 1 octubre, 2015 en COMER, BEBER Y AMAR, ELSUMILLER.COM. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: