Thermomix o el Internet de las Cosas | Elsumiller.com enero 2016

ESEnero16Oskar9x

Imagino que les resultará cuando menos curioso que un tipo que, por distintas y variopintas circunstancias, no posee ese fantástico robot de cocina llamado Thermomix, titule un artículo de esta guisa, sin embargo todo tiene un porqué (Por cierto, robot o mejor dicho, “robota” es una palabra checa que significa literalmente trabajo o labor). Si el mes pasado hablábamos de cómo un cocinero llamado Internet venía a solucionarte tus problemas culinarios, en este ocasión, le vamos a dar una vuelta de tuerca a aquella exposición y vamos a hacernos partícipes a través de de este colosal electrodoméstico de un concepto muy en boca de todo aquel que tenga una mínima relación con los medios digitales: El Internet de las Cosas.

Vamos por partes. Curiosamente, si hay algo que el nuevo modelo de Thermomix TM5 no tiene, es la posibilidad de conectarse a Internet… ¿Entonces? Quietos. Para explicar cómo se puede revolucionar un entorno tradicional y multiplicar las posibilidades del mismo nos sigue sirviendo como ejemplo. Las posibilidades se han extendido a elementos como un planificador semanal o apps para las listas de la compra en tu móvil, tablet y ordenador. Básicamente el objetivo es conseguir un apoyo extra para encontrar ideas sobre qué cocinar, crear tu lista de necesidades, estar organizad@ y básicamente, preparar tus recetas revisando tu lista desde tu móvil, ordenando por grupos de ingredientes y tachando los artículos a medida que los vas comprando. ¿Bien, no?. Pues se añade a todo esto dos nuevos elementos, por un lado los llamados “Libros Digitales” que son unos dispositivos en forma de disco que activan las recetas online para tenerlas todas en un mismo lugar para navegar, planificar y comprar. Como las recetas están guardadas en la máquina solo tienes que seguir las instrucciones que se acompañan de pasos visuales. En segundo lugar, también se dispone de una plataforma oficial online de recetas donde se pueden comprar más libros digitales con nuevas propuestas a modo app store.

Creo que con estos precedentes ya se empieza a vislumbrar el otro concepto que buscamos… ¿Se imaginan un frigorífico que les avise de la fecha de caducidad de los alimentos que contiene y también de que se están acabando los yogures? ¿O que nos calcule la cantidad de Kcalorias que tienen los alimentos que extraemos y nos de una estadística de los productos que mas gastamos y los comparta en Facebook? ¿Se imaginan que además nos hace telemáticamente el pedido al supermercado de confianza y lo abona vía pasarelas de pago securizadas? Bien, pues no se lo imagine, porque ya es una realidad. El Internet de las Cosas es un concepto que nació en el MIT de Massachusetts. Se trata una revolución en las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos que se conectaran entre ellos y con la Red de Redes y ofrecen datos en tiempo real. Este concepto nos llevaría a otro mas actual incluso y en buena parte consecuencia del primero al que se denomina comúnmente Big Data y que vendría a ser algo así como la acumulación de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos a gran escala generados de forma automática y que merecería un artículo a parte por todo su potencial y connotaciones, también y como no, en el campo de la hostelería.

Deseando que los Reyes Magos sean generosos con tod@s aquell@s que lo merezcan, me despido con una cita que resume muy bien el espíritu de este artículo: «Si una persona se conecta a la red, le cambia la vida. Pero si todas las cosas y objetos se conectan, es el mundo el que cambia.».

Puedes leer esta publicación en su formato original pulsando AQUÍ (pag. 42).

TXICOskar9x

Anuncios

Publicado el 4 enero, 2016 en COMER, BEBER Y AMAR, ELSUMILLER.COM. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: